Usted esta en:
  • Las dinámicas de enseñanza en aulas diversas del sur de Bogotá: Algunas tendencias y desafíos.
node.field_imagen_rotativo.0.alt

“La brecha entre las políticas y lo que sucede en las escuelas se constituye entonces en una problemática que evidencia la necesidad de comprender nuevas formas de comunicación y sus implicaciones pedagógicas frente al fenómeno intercultural en aulas diversas,”

En el paisaje educativo de Bogotá, la diversidad en las aulas se ha convertido en una realidad más palpable que nunca. Sin embargo, este estudio realizado por la docente e investigadora Sandra Soler y Andrea Muñoz Doctoras de la Universidad Distrital, revelan la necesidad de repensar las dinámicas de los modelos de enseñanza y comunicación actuales.

El estudio llevado a cabo en un colegio del sur de Bogotá tuvo como objetivo principal comprender la red entre los modelos de enseñanza y de comunicación en un entorno educativo caracterizado por la presencia de diversas poblaciones. La herramienta elegida para identificar este tejido fue la etnografía de la comunicación, empleando técnicas como la observación participante y la entrevista etnográfica. Los resultados del estudio destacan la predominancia de modelos de transmisión del conocimiento caracterizados por una interacción vertical. Esto sugiere la persistencia de enfoques tradicionales en la enseñanza, donde el profesor juega un papel central en la entrega del conocimiento. Además, se identificaron modelos de condicionamiento que se basan en un intercambio bidireccional, tanto verbal como no verbal, que influye en el cambio y/o refuerzo de la conducta de los estudiantes.

Podrá consultar el articulo completo en el Repositorio Institucional de la Universidad Distrital o en el siguiente DOI : https://doi.org/10.14483/22487085.18891

*Fotografía tomada de El Tiempo*

Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital